Mira la imagen de abajo: si pegas el cubo desplegado en una T a la izquierda, ¿cuál es el cubo que se forma de entre las opciones a, b, c y d de la derecha? Para resolver esta tarea necesitarás grandes habilidades de rotación mental y las personas que aprenden lengua de señas lo resuelven más rápidamente.
¿Por qué es importante la habilidad de rotación mental?
La rotación mental es la capacidad de rotar imágenes de objetos mentalmente. Esta habilidad es importante para múltiples tareas cotidianas: descubrir si un objeto ha cambiado de lugar, resolver un cubo de rubik o puzzles, control del espacio en algunos deportes, leer y orientarse en un mapa, el ejercicio de profesiones como la arquitectura o la artesanía, etc. En general, la habilidad de rotación metal se relaciona con la inteligencia.
La investigación.
Aunque existen varias investigaciones, una de las más completas fue la llevada a cabo en 1993 por el centro de investigación Salk Institute y la prestigiosa Universidad de Harvard en Estados Unidos, y fue publicada en la revista científica Cognition, la revista de mayor factor de impacto del mundo en su ámbito.
La investigación se realizó sobre un grupo de 84 personas con las siguientes características:
Un grupo de 40 personas sordas profundas, de las que 12 aprendieron lengua de señas desde el nacimiento y 12 no. De estas 12 personas no nativas en lengua de señas, se diferenció entre las que aprendieron la lengua de señas entre los 2 y los 8 años de edad, y las que la aprendieron entre los 12 y 16 años de edad.
Un grupo de 34 personas oyentes, sin ninguna experiencia con la lengua de señas.
Un grupo de 10 personas oyentes de familias sordas que aprendieron la lengua de señas desde la infancia, por lo que eran bilingües en LS.
Los/as investigadores/as llevaron a cabo varios experimentos: uno que probaba la capacidad de generación de imágenes mentales, otro para comprobar la capacidad de mantener una imagen en la memoria de corto plazo y un último experimento para examinar la habilidad de rotar mentalmente imágenes de objetos. Este último experimento consistía en reconocer figuras rotadas en espejo o sobre su eje sobre un modelo.
Por último, la edad a la que se aprendió la lengua de señas no influyó en su capacidad para generar imágenes mentales o mantener una imagen en la memoria, lo que demuestra que la lengua de señas puede ser beneficiosa a cualquier edad. Sin embargo, las personas nativas en lengua de señas fueron más precisas (tuvieron menos errores) que las no nativas en la tarea de rotación mental y, en cualquier caso, siempre más rápidas en esta tarea que las personas que no sabían lengua de señas.
Por qué la lengua de señas mejora la habilidad de rotación mental?
Las lenguas de señas son lenguas visuales y gestuales que utilizan el espacio para su representación. Un ejemplo muy evidente de la rotación mental en la lengua de señas es cuando se describen disposiciones de objetos en el espacio, ya que la persona que hace la descripción tiene una perspectiva y la otra persona debe hacer una transformación mental a su propia perspectiva en forma de espejo.
Cambio de perspectiva entre la persona signante y la persona destinataria. Para la persona signante, la lámpara está a la izquierda desde su perspectiva. Para la persona destinataria, la lámpara está a la derecha desde su propia perspectiva. Girando el semicírculo 180º a la izquierda vemos que coincide la disposición. La persona destinataria tiene que hacer un esfuerzo de cambio de perspectiva en espejo (imagen: Emmorey, Kosslyn y Bellugi 1993).
Referencia.
EMILIO FERREIRO
E-learning specialist by profession, dreamer by vocation | PhD student in Health Sciences | Independent blogger | Deaf activist
Especialista e-learning de profesión, soñador de vocación | Doctorando en Ciencias de la Salud | Bloguero independiente | Activista sordo.
ASEYAC 2021.
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